Luego de varios años de trabajo hemos migrado Naturalis al software DSpace 7.6, lo que nos permite contar con más funcionalidades y servicios para nuestra comunidad.

Naturalis - Repositorio Institucional

La principal función del Repositorio Institucional Naturalis es reunir en una sola plataforma la producción científica de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Entre las nuevas funcionalidades con las que cuenta Naturalis están los perfiles de autor. En ellos se pueden consultar sus publicaciones y las instituciones en las que se desempeñan (filiación del autor).

Actualmente la Biblioteca está digitalizando la producción científica que aún se encuentra en formato impreso.

En 1932 la Biblioteca Florentino Ameghino comenzó a recopilar las publicaciones científicas de los autores del Museo. En ese entonces cada autor contaba con una caja en la que se almacenaban sus publicaciones impresas.

En 2002 se crea el Sistema de Información de la Producción Científica y Técnica de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (SIPCyT-FCNyM). El cual reunía y brindaba acceso a la producción científica de los investigadores de la FCNyM.

En 2012 se puso en línea Naturalis, Repositorio Institucional de la FCNyM. Ésta primera versión de Naturalis fue implementada con un software diseñado por la BFA, con funciones limitadas que luego se volvieron insuficientes para la administración de un Repositorio Institucional.

En 2015 la BFA formó un equipo de trabajo con personal del Gabinete de Informática de la FCNyM para la actualización tecnológica de Naturalis. En la primera etapa se trabajó en el análisis de distintos softwares para repositorios y luego de seleccionado el programa, la BFA comenzó el proceso de normalización de datos, que incluyo la normalización de las formas de los nombres de los autores y sus filiaciones. Simultáneamente se adecuaron los datos para cumplir con las directrices del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD), del cual Naturalis es miembro desde 2016.

En julio 2024, la BFA lanza la nueva versión de Naturalis basado en el software DSpace 7.6.

DSpace permitirá trabajar de manera dinámica, descentralizada y rápida.

Natualis se convierte así en el segundo repositorio DSpace 7.6 de la FCNyM, luego de Culturalis, repositorio administrado por la División Arqueología de la FCNyM, que fue lanzado en 2023.

El equipo que llevó a cabo la implementación de DSpace en la FCNyM está formado por Lorena Caprile, Paula Arroyo, Israel Jorquera de la BFA y Alfredo López, jefe del Gabinete de Informática. Queremos agradecer a Ariel Lira, del Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (Sedici) de la UNLP por su asistencia.